sábado, 12 de mayo de 2012

Arcángeles con ruedas (binomio fantástico)


Canción de los ángeles
William-Adolphe Boeguerau, 1881


Si los arcángeles tuvieran ruedas en los pies en vez de alas a la espalda, el cielo estaría lleno de todas esas cosas que los hombres han inventado a partir de la rueda: bicicletas, trenes, coches, camiones, autobuses, tractores, etc., pues aquí tenemos unos cuantos ingenieros ávidos por crear objetos útiles, hartos de las disquisiciones filosóficas con que muchos entretenemos la eternidad en las alturas.

Esos pobres niños negros, a los que varios ex-obispos insisten en bautizar, muertos tan prematuramente por el hambre y la enfermedad, esos que tanto disfrutan de tener al fin agua, medicinas y tres comidas al día, ocuparían sus días en un incesante ir y venir, pedaleando felices sobre sus triciclos.

San Isidro tendría una vida más cómoda y sobre todo la recua de bueyes con que ara los campos del cielo. Esos bueyes que tanta pena le dan a San Francisco. Y éste dejaría de abusar de la paciencia de Dios rogándole continuamente que les deje descansar. Pide que tengan al menos descanso dominical. La verdad es que maldita la falta que tenemos de tractores. Afortunadamente producimos todo el alimento que necesitamos, pues tendríamos complicado lo de las importaciones. Aquí en el cielo cuando la cosecha se malogra o es escasa hay grandes disputas por hacer el milagro que nos saque del atolladero. Nos sobra gente capaz de ello. Hace años llegó un hombre de mediana edad, un alto directivo de empresa muerto a causa del estrés y la obesidad. Era un tipo práctico que enseguida se preocupó por el tema de la alimentación y quiso abrir un McDonald's. Hasta ideó un plan para tener suministros regulares de carne y de juguetitos de regalo para los niños, pero en cuanto se enteró de que en el cielo todo es gratis, desistió. Dijo que el Departamento de Expansión Internacional jamás aprobaría ese proyecto.

Si los arcángeles tuvieran ruedas en los pies, San Pedro podría ir en patines hasta las puertas cuando alguien llama a ellas. Se desplazaría veloz y sin fatiga, como esas chicas de Carrefour que van con rapidez y gracilidad de un extremo al otro de la hilera de cajas. Y Dios creería al fin que no exageran ni ejercitan la fantasía quienes le dan cuenta de todos esos artilugios que antes mencioné: bicis, trenes, coches, tractores y demás. El sólo se fía del todo de su hijo, de lo que le contó que había visto en las tres décadas y pico que pasó en la tierra, y cree únicamente que existen carros y cuadrigas tirados por animales. Le parece inverosímil que en dos mil años los hombres hayan podido inventar todas esas cosas. Tampoco termina de creerse lo que le cuentan sobre unos aparatos, los teléfonos móviles, con los que dos personas pueden hablar desde uno al otro confín del mundo y eso que algunos hermanos han venido aquí con ellos en sus bolsillos y se los muestran. Les pide una demostración; pero nunca han conseguido comunicar, dicen que no hay cobertura o que se han quedado sin batería y que sus deudos no cayeron en poner también el cargador en el ataúd. Luego reparan en que aquí no hay enchufes. Algunos, ciertamente osados y con los que los jueces sustitutos parecen haberse relajado mucho en el Juicio Final, le dicen que ellos creyeron sin pruebas en que El se hizo hombre, que al tercer día resucitó, que resucitó a Lázaro, caminó sobre las aguas del mar, multiplicó los panes y los peces, y convirtió el agua en vino cuando las Bodas de Caná amenazaban con resultar un desastre de organización.

Dios no replica. Uno de los secretos de su larga vida y excelente humor es que jamás discute. Se muestra tolerante. No necesita afirmaciones de autoridad. Sí piensa, como alguna vez ha comentado a sus más allegados, que le encantaría disponer de uno de esos teléfonos móviles y poder así enviar sus mensajes a los hombres con toda claridad, para que cada cual deje de entenderle a su manera. También le gustaría darles un sustito a los incrédulos, que de pronto recibieran una llamada suya en mitad de la noche; pero sabe que pensarían que alguien les tomaba el pelo y le colgarían tras insultarle. Le gustaría subirse aquí a alguno de esos ateos, sobre todo si ha sido bueno, y decirle: "ves..., y tú no te lo creías". Pero las reglas son las reglas y la admisión requiere ineludiblemente la creencia. Si diera cualquier muestra de flexibilidad en eso, sus suplentes en el Juicio Final se relajarían aún más, y esto del cielo sería un cachondeo. Aquí somos rigurosos en nuestros procesos de admisión. Nada que ver con la manera en que se suelen hacer las cosas allí abajo, con como administran, por ejemplo, las nulidades matrimoniales los que llevan nuestra delegación principal, la de Roma. Aquí se les ha denegado la entrada a personas muy poderosas e ilustres. Como dije antes, en el cielo no hay enchufes. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los arcángeles tuvieran ruedas en los pies en vez de alas a la espalda, perderían toda la imagen idílica y mágica que les aporta la ingravidez de sus alas blancas e impolutas.
No puedo imaginarme a mi ángel de la guarda montado en un monopatín y chateando con Dios a través del Whatsapp de su iphone. Prefiero seguir imaginándolo como a un tierno querubín sacado de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Precioso relato.

Núria.

Anónimo dijo...

Seguramente no es el modo más adecuado de felicitarle por sus intervenciones en el blog de Antonio Muñoz Molina pero no tengo otro. Hay allí más Torquemadas que en el Pleno de la Santa Inquisición, lo que no deja de llamarme la atención dada la personalidad (o lo que se refleja de ella en el papel, pues no tengo el gusto de conocerlo) del dueño de aquella casa.

Un saludo cordial,

Jorge Martín

David dijo...

Hola, Núria, Bon día.

Este texto es un ejercicio literario, los deberes, vaya, para un taller de escritura creativa al que asisto desde hace un mes, más o menos.

Se basa en lo que se llama el "binomio fantástico", una técnica o recurso para estimular la creatividad y que consiste en escribir un texto a partir de dos palabras que no tengan nada que ver entre sí, que pertenezcan a campos semánticos diferentes. La inventó o, al menos, ha sido su divulgador principal Gianni Rodari (1920-1980), un escritor, maestro y pedagogo italiano, cuya principal obra teórica es "Gramática de la Fantasía).

Me alegro de que sigas el blog. Siento que últimamente cuelgue pocas entradas nuevas; pero, bueno, hoy precisamente espero añadir dos nuevas entradas: un artículo y un texto literario (otro ejercicio del citado taller).

Anímate a hacerte miembro del blog. No sé qué efectos prácticos tiene, si es que los tiene, pero queda bien que un blog tenga muchos miembros. Le da "prestigio" a ojos del navegante casual o accidental.

Y sí, un ángel de la guarda con ruedas en vez de alas no sería lo mismo...

Un saludo y buen fin de semana.

David dijo...

Buenos días, Jorge.

Puedes tutearme y espero que no te/le moleste que yo también lo haga.

Sí. En el blog de Muñoz Molina hay algunos Torquemadas, como bien dices. Hay, al menos, dos personas, con aires de comisarios políticos, como les dije, que están al acecho de mis intervenciones para cargar contra mi. Pero predomina, afortunadamente, otro tipo de gente, más abierta y, sobre todo, mejor intencionada.

A Muñoz Molina no lo conozco personalmente aún (puede que lo haga en los próximos días), pero sí me he intercambiado algunos correos electrónicos con él y puedo asegurarte que es una persona abierta y dialogante, además de muy inteligente y un excelente escritor. A mi, por lo menos, es el que más me gusta de los contemporáneos españoles. Además, me ha dado muestras de una gran calidad humana.

Por cierto, sé que es lector de este blog o, al menos, que lo ha leído en algunas ocasiones y que le ha gustado.

David dijo...

Ah, Jorge. Se me olvidaba.

Ya que sigues el blog de Muñoz Molina, "Escrito en un Instante", te animo a que intervengas (no sé si lo haces ya con algún pseudónimo) y que los Torquemadas no se salgan con las suyas, que no se sientan los amos del cortijo. Si te apetece, claro.

Anónimo dijo...

Lo del tuteo me parece estupendo. He participado en el blog de AMM, seguramente con torpeza y cierta irregularidad. El pseudónimo te lo diré algún día. De la misma manera que me suelen gustar las entradas de AMM, no puedo decir lo mismo de mucho de lo que allí leo, no sé... hay demasiada domesticidad a veces, pero lo que es muy desagradable son tres o cuatro nombres, personas de una brutalidad extremada, así como de extremado cinismo que me hacen que me sienta mal aunque reconozco que me tiene fascinado su desparpajo. Hay también alguna adolescencia tardía.
El colmo me pareció una terrible intervención contra tí, de una crueldad tan gratuita, que me decidí a felicitarte en tu propio blog.
Buen fin de semana. No andaré lejos.

Anónimo dijo...

Se me olvidó la firma. Perdón.

Jorge Martín

CARLA BRUNI dijo...

Me parece interesante tu Blog, aunque prefiero los ängeles con Alas, quizás porque así llegan antes donde se le llama.
Te leí al otro lado del Blog, no te desgastes en muchas explicaciones quien te quiere entender lo hará.
Más que nada porque pudiendo hablar de temas interesantes, se van quitando poco a poco las ganas de poner nada, gracias por dejar un hueco para poder comunicarse sobre muchas cosas. Saludos

David dijo...

Gracias, Sra. de Sarkozy

El otro día leí en tu blog un artículo que me gustó mucho sobre el caso Dívar.

Supongo que llegué a él desde el blog de Muñoz Molina, pero ahora no caigo en cuál es tu alias.

Así es, sólo si hay voluntad de entendimiento es posible hacerlo. Si no la hay, da igual cuánto y cómo te expliques. Y lo peor, como dices, es que dejas de hablar de temas mucho más interesantes.

Impresionante la foto de Brigitte Bardot que aparece en tu blog. Ya el otro día me detuve en ella. Voy a mirarla otra vez...

Seguiremos en contacto.

CARLA BRUNI dijo...

David, si entras en mi Blog todas las imágenes tienen "Algo" dentro, Clika en Ellas y si entras en la de Bogart sin sombrero, As time by Goes, entraras en una 3ª dimensión, vale la pena, si llegas ya abajo del todo, todas las Fotos e imágenes, tb al clicar te sale algo. No son solo imágenes, tienen un contenido, dentro del Blog si hay fotos, y hay videos, películas y reflexiones sobre la actualidad aunque alguna actualidad hace ya años de ella.
No lo uso como diario, no me gusta, por lo que ves o ven , leen, oyen pueden llegar a saber un poco como soy, en el Blog de Muñoz Molina, eentré porque Juan Cruz me lo "recomendo" a Molina claro, los foreros no, hay algunos sencillos amables y se nota buenas personas, las vacas sagradas no me gustan, es más solo hablan de ellos/ellas mismas.
Soy parca en halagos, escoger a alguien es porque ya doy por sentado que es interesante sin tener que decirlo todos los dias, ni aplaudirlos. Mi elección es ya lo que da "valor" sin descartar a otros de otros lugares, naturalmente, Saludos y si te encuentras mal que todo sea más llevadero.
Aunque bueno tu estés unos dias mejor que otros, por eso querrás un ángel con ruedas, seguro que lo tienes.