domingo, 15 de mayo de 2011

Vargas LLosa sobre Borges en "Diccionario del Amante de América Latina"



Reseña de la entrada sobre Jorge Luis Borges escrita por Mario Vargas Llosa en el "Diccionario del Amante de América Latina" (Editorial Paidós, 2006).

Pido perdón de antemano por colgar este texto que es aún sólo un proyecto de reseña, pero quería compartir con vosotros, sin esperar más, el disfrute que me produjo leer la entrada sobre Borges del libro "Diccionario del Amante de América Latina" de Mario Vargas Llosa (MVLL). Ese libro es un gran regalo que me hicieron los Reyes Magos hace como dos o tres años, a petición de un hermano mío y al que desde aquí felicito por su acierto.

Creo que la de esta pasada madrugada ha sido relectura y no recuerdo que la primera lectura me produjera semejante impresión; pero anoche quedé fascinado. Puedo decir, sin exageración alguna, que leer esas páginas me produjo pasmo. El certero análisis, la inteligentísima disección que Vargas Llosa hace en unas pocas páginas de la obra y, en ocasiones, de la persona de Jorge Luis Borges son impactantes. Son reflexiones de una lucidez extrema. No hay en ellas un solo tópico. Ni un lugar común. No escatima ningún elogio, pero tampoco hay una entrega rendida e integral a Borges. No es hagiografía borgiana, un ejercicio tan repetido que ya produce hastío. Se censuran incluso ciertas actitudes sobre la base de la admiración literaria y, sin rencor alguno por el desdén de Borges hacia la novela, el género principal de Vargas Llosa, éste trata de explicar, y suena convincente, por qué a Borges no le gustaba ese género. Hay incluso ternura en la mirada que dirige a una persona desvalida en su ceguera y que, quizás, se sintió desbordada y extraña de sí misma, por la gran fama que tuvo en los últimos veinte años de su vida, en los que acumuló toda clase de premios, reconocimientos y homenajes, a excepción del Nobel, muy probablemente, por causas políticas. Curioso en el caso de alguien que se confesaba ignorante en materia política, totalmente descreído de la misma y que llegó a definir la política como "una de las formas del tedio"; pero, claro, Borges tampoco hizo nada por sumarse a las ideas dominantes en la intelectualidad de su tiempo, sino que en ocasiones se apartó claramente de eso que hoy llamamos "lo políticamente correcto" y pagó un precio por ello.

Por un lado, fue para mi un gran gozo disfrutar de la lectura de esa entrada de este fabuloso diccionario, ver completados y redondeados los atisbos de ideas que la obra y la persona de Borges me han ido produciendo, según he ido teniendo sucesivo contacto con ellas y avanzando en su conocimiento. Ha sido también muy satisfactorio compartir la opinión de MVLL casi punto por punto. Pero, por otro lado, estas demostraciones de genalidad literaria, esta vez en versión ensayística, me hacen sentir muy torpe, una nulidad. Pensé que aunque me pasara la vida entera leyendo la obra de Borges y reflexionando sobre la misma, no alcanzaría jamás esa clarividencia, ni de lejos me acercaría a ella y, menos aún, sería capaz de expresar mis ideas como lo hace él. Muchos pensaréis que es una obviedad considerando que hablamos de un Premio Nóbel de Literatura y de un crítico diletante y que tengo unas aspiraciones de cómica desmesura. Pero como lo pienso y creo que este blog sólo se justifica desde una radical sinceridad, lo digo y que cada cual saque sus conclusiones, aunque yo pueda salir muy mal parado.

Páginas así me persuaden del poco valor que tiene lo que yo pueda decir sobre literatura y casi me disuaden de escribir al respecto. Dan ganas de no contribuir a la dificultad que, en estos tiempos de sobreabundancia de textos e información, tiene econtrar lo eximio en medio de una cantidad sobrehumana de escritos corrientes y ramplones, carentes de agudeza, de profundidad, de lucidez y de cualquier belleza. Escribir frente a emborronar páginas o juntar letras. Ver con claridad frente a meros vislumbres. Proyectos de ideas frente a ideas completas, acabadas, asimiladas e interiozadas y, posteriormente, transmitidas mediante certeras formulaciones, brillantemente enlazadas las unas con las otras, demostrando que hay detrás una sensibilidad literaria y unas intuiciones extraordinarias.

Así pues, dolorosamente constatadas y asumidas mis limitaciones, así como respetuosamente genuflexo ante la genialidad ajena, escribo sin más aspiración que lo que yo pueda decir sirva para que alguien más pueda conocer y disfrutar el "Diccionario del Amante de América Latina" y, en particular, las insuperables reflexiones de MVLL sobre Borges.

Hecha esa aclaración, prometo redactar próximamente una entrada "como dios manda" sobre ese artículo e, incluso, incluir algún comentario sobre el libro en su conjunto. Por ahora sólo he leído (y releído) partes del mismo. Creo que un libro de este tipo se disfruta más leído de esa manera. Una lectura usual, de principio a fin, se puede hacer pesada. Leído por partes, tomadas al azar o elegidas en función de la caprichosa disposición personal de cada momento, creo que se disfruta mucho más.

Desde aquí y desde ya, mi recomendación "urbi et orbi" del "Diccionario del Amante de América Latina" y mi consejo de no dejar de leer, bajo ningún concepto, la entrada sobre Borges. Hay una reedición reciente de la editorial Paidós.

Acompaño un par de links a "cosas" que he econtrado en la red sobre el Diccionario y el artículo relativo a Borges, a falta de mi futuro resumen.


domingo, 8 de mayo de 2011

EL Tribunal Constitucional admite que Bildu se presente a las elecciones municipales

Estoy convencido de que hemos asistido a una representación teatral cuyos actos han sido cuidadosamente previstos por el Gobierno del PSOE y cuyo desenlace final, que es lo importante, se ha ajustado punto por punto a lo dispuesto y ejecutado por el Gobierno y exigido por el PNV.

El Gobierno de los 5 millones de parados necesita en esta etapa terminal del zapaterismo del apoyo del PNV, el cual ya había hecho explícito que sus votos en el Congreso quedaban condicionados a que Bildu pudiera concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Por otra parte, es de sobra conocido que este Gobierno cree en el diálogo con ETA. Ha negociado de tapadillo, unas veces, y reconociéndolo abiertamente otras, como en tiempos de la tregua. Ha habido meteduras de pata tan sonadas como ver a ZP prácticamente anunciando el fin de ETA y que a los dos días los etarras volaran por los aires parte de la T4 de Barajas, atentado que costó dos vidas. Ha habido también episodios tan vergonzosos e incluso mezquinos como el chivatazo del Bar Faisán cuya investigación sigue adelante, a pesar del empeño de los que dieron el chivatazo y de los que lo recibieron en que no haya condenas y, sobre todo, de tapar los hechos y que no se conozca la ominosa verdad.

La representación teatral ha consistido en aparentar, a través de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado, que se hacía todo lo posible por impedir que Bildu se presentara a las elecciones, conscientes de que el partido de vuelta se jugaría en campo propio. Llegados al Tribunal Constitucional, institución de corte político y en cuya independencia hace mucho tiempo que no creen ni los más pardillos del lugar, hubo un empate en la Sala que conocía del asunto, con igualdad entre “magistrados PP” y “magistrados PSOE”. Lo de magistrados progresistas y magistrados conservadores es dar un ropaje ideológico y legitimador a lo que en el fondo es, sobre todo, obediencia y gratitud al proveedor del cargo. Pasó, pues, el asunto al Pleno y allí se reprodujo, nuevamente, la votación de los magistrados en línea con la postura del partido que los había propuesto, salvo el voto de Manuel Aragón, ya sea por convicción personal, independencia u oportunista paripé. Su voto no resultaba necesario para que hubiera una mayoría que, revocando la sentencia dictada por el Tribunal Supremo cinco días antes, permitiera a Bildu presentarse a las elecciones municipales del domingo 22 de mayo.

Horas antes de que se conociera el fallo, el PNV ya había votado con el PSOE en el Congreso de los Diputados. Asimismo, Íñigo Orkullu, máximo dirigente del PNV,  afirma sin ambages “haber hecho cosas que no se pueden contar” para que los proetarras entren en las elecciones. Por su parte, Bildu, en plena euforia abertzale por haber ganado la batalla de la participación de las elecciones, no tuvo reparos en reconocer que el TC tomó “una decisión política”. El TC, o por ser más exactos, esa exigua mayoría de magistrados (6 frente a 5), se fundamenta en la falta de pruebas de la vinculación entre ETA y Bildu; pero, todo apunta a que en este caso no había ni más ni menos pruebas que cuando ha habido decisiones contrarias. El listón de la prueba se coloca a determinada altura, elevadísima en este caso, por pura discrecionalidad de los magistrados y en exacta consonancia con lo que se ha decidido en el ámbito político.

La Ley de Partidos Políticos queda, así, en papel mojado y todo el esfuerzo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para demostrar la relación entre ETA y Bildu en tiempo, dinero y energías malgastadas, salvo la utilidad de servir de coartada al Gobierno, que ha aparentado oponerse a que Bildu se presentara a las elecciones y acaba logrando el apoyo parlamentario del PNV, gracias a una decisión que se nos presenta como completamente ajena a su acción e incluso contraria a su voluntad, aunque la contrariedad haya sido expresada más que con boca pequeña con una boca minúscula.

Vaya de antemano que quien suscribe es muy poco partidario de la ilegalización de partidos políticos. Como suele decirse, “las ideas no delinquen”, aunque existan delitos como el enaltecimiento del terrorismo que, a mi juicio, llevan al Derecho Penal más allá de su ámbito propio. Hay también quienes piensan que no permitir un cauce democrático a los más extremistas del separatismo vasco supone echarlos aún más en brazos de ETA y conducirlos a la aceptación incondicional del terrorismo.

Pero no podemos olvidar que quienes se van a sentarse en los plenos de los Ayuntamientos, ejercer cargos en ellos e incluso regirlos merced a la decisión del TC no son personas mínimamente respetuosas con los derechos y libertades de quienes piensan distinto, sino que se comportan de manera mafiosa, amenazando, amedrentando, insultando, agrediendo, informando a los terroristas, etc. Tratan de hacer la vida imposible, y a menudo lo logran, a quienes se oponen a su voluntad de una nación vasca independiente de España. Son personas que en infinidad de ocasiones han sido cómplices, en el más estricto de los sentidos, de los terroristas. Aparte de ello, el dinero de nuestros impuestos, con el que se les pagarán sus sueldos (se estima que 1.200 millones de euros en la legislatura), servirá para financiar el terrorismo.



Ante esas evidencias resulta absolutamente intolerable que se admita a estas personas en las instituciones. Juegan el más perverso de los dobles juegos. Usan la democracia y el Estado de Derecho en cuanto les beneficia y, al mismo tiempo, conculcan las más elementales reglas del Estado de Derecho y de la democracia al ejercer la coacción y legitimar la violencia extrema y el asesinato como medio válido para tratar de callar, aislar, marginar y arruinar la vida e incluso privarles de ella, a quienes se oponen a sus fines de independentismo. Se trata, además, de una vuelta atrás a una situación que había sido superada y que, entre otras cosas, ha permitido el arrinconamiento de ETA y que, por primera vez, que el PNV no gobierne el País Vasco.




En definitiva, da la impresión de que el Gobierno de ZP no sólo carece de una política definida en materia antiterrorista y, yendo más a la causa última, que no tiene unas convicciones profundas al respecto, sino que supedita una decisión de Estado de semejante trascendencia a las necesidades políticas del momento, actuando también en este campo con un desastroso cortoplacismo y con el mayor de los desprecios para las víctimas del terrorismo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Final de la Liga de Campeones F.C. Barcelona - Manchester United, Wembley, 28 de mayo


Este será el balón de la final de la UEFA Champions League, Copa de Europa para los amigos, que se disputará en Wembley el próximo 28 de mayo entre el F.C Bacrcelona y el Manchester United. El, por mérito o capricho del azar, traspasará la línea de meta, besará la red (sobada metáfora del argot futbolístico), ya sea en los 90 minutos, en la prórroga o en la tanda de penalties y decidirá a qué bando corresponderá el éxtasis y la euforia y a cuál la profunda decepción, la tristeza e incluso el llanto. Será, Dios, lesiones y tarascadas mediante, mimado por la prodigiosa zurda de Leo Messi y golpeado con gran eficacia y determinación por los pies o la cabeza de Wayne Rooney. Vale, también cabe que Messi marque de cabeza, como el golazo de la final de 2009, pero estadísticamente es muy improbable.

¡Qué suerte tienen esos tíos que el día 28 de mayo saltarán al césped de Wembley! No envidio su fama. Sí su dinero, seré sincero, aunque con mucho menos se pueda vivir dignamente, y también envidio su jornada laboral. Pero, por encima de todo, envidio las emociones que sentirán y las que podrán transmitir a millones de personas. Para millones de niños, y no tan niños, jugar un partido así es el mayor de sus sueños. Para ellos, una realidad. Decir cotidiana sería faltar a la realidad, pero para este Barça de récords tampoco es ya un partido de los que se juega una vez en la vida.

Volviendo al privilegio de ser futbolista, como digo siempre, "el fútbol es de lo más democrático o igualitario que existe". Salvo las mujeres o personas con impedimentos físicos, todo el mundo puede llegar a jugar al fútbol profesionalmente. Basta buscarse un equipo y si se vale, se progresa. Como en cualquier actividad humana, en el éxito influye la suerte, el azar, el estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, de acuerdo. En Primera hay un cupo de jugadores que no son mejores que bastantes de Segunda o hay jugadores de la cantera que no suben al primer equipo y que no son peores que los que se fichan a golpe de talonario (otra frase hecha de la jerga futbolera). Las lesiones pueden truncar una prometedora carrera, evidente. Un entrenador afín o uno desafecto pueden marcar una trayectoria profesional, verdad. Pero eso no cambia que hay más igualdad de oportunidades en el fútbol que en cualquier otra profesión. Y también hay más competencia para llegar a la elite.

Pido disculpas sí hay demasiado tópico en lo escrito hasta aquí. Creo que no es tópica la idea de la igualdad de oportunidades para ser un futbolista profesional. Es un argumento que no escucho cuando se critica la estratosférica remuneración de los futbolistas. El mundo está lleno de profesiones cuya retribución no responde a ninguna lógica (ni la utilidad social, ni la dificultad, ni la preparación requerida, etc.). Y, además, esas profesiones no están al acceso de una gran parte de la población. Requieren grandes inversiones económicas o de tiempo al alcance de pocos, contactos o enchufes, se "traspasan" de padres a hijos, etc..

Así es el capitalismo. Analizar a fondo cómo funcionan las retribuciones por sectores profesionales me alejaría totalmente del propósito de esta entrada y excedería de los elementales conocimientos de economía de quien suscribe. Me limito a constatar la evidencia de que al fútbol profesional acceden personas de todos los estratos sociales y, por la globalización, de cualquier lugar del planeta, mientras que los notarios, los registradores de la propiedad, los altos directivos, grandes arquitectos, médicos, abogados o empresarios, los políticos de primera fila, provienen, en mucha mayor medida, de ciertos estratos sociales y son muy minorítarios, prácticamente casos excepcionales, los que proceden de los sectores sociales menos favorecidos.

En realidad he entrado en mi blog para contaros lo que sigue, pero he visto el balón y mi imaginación se ha desbocado... Lo miro y me dan ganas de darle unos toques. Puede que a muchos de vosotros también.

A lo que iba, mejor dicho, a lo que he venido. Acabo de publicar un nuevo artículo en Suite101.net sobre las finales de Copa de Europa-UEFA Champions League que ha disputado el F.C. Barcelona a lo largo de su historia. En la mayoría de los casos me he basado en el recuerdo, más la confirmación del dato o el complemento de la memoria buscado en Internet. Para la final de Berna en el 62 he tenido que tirar de Wikipedia, exclusivamente. No había nacido entonces y no tengo un padre o un abuelo que me lo hayan contado. Sólo recordaba que la perdió, como la de 1986 (en los penaltis y la del 94, por goleada). Ha sido más fácil recordar los momentos felices. Ya se sabe como funciona la memoria. Borramos los malos recuerdos, o lo intentamos al menos, y nos quedamos con lo bueno del pasado. Por algo dijo el poeta Jorge Manrique "cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor".

Si te gusta el  fútbol, probablemente te interese. Más aún si eres seguidor del Barça o admirador de este fabuloso Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Villa y compañía. Si eres seguidor del Real Madrid demostrarás tu magnanimidad leyéndolo sin rencor. También se dice alguna cosa del Manchester United, la última esperanza de algunos (varios me lo han dicho abiertamente, casi diría que me lo han espetado; otros me lo han "confesado" y habrá quienes lo sientan así, pero se lo callen). Si pasas del fútbol, pero eres amigo o conocido mío, quizás también lo leas por amistad o conocimiento.

Confío en poder publicar pronto alguna entrada nueva en este blog, que es más personal y me da mayor libertad que cualquier otro medio.


Puedes seguir también mis reseñas de libros en lapagina0.com. Por el momento llevo publicada una sobre el libro "Excentricidades de una Chica Rubia y Otros Cuentos", del novelista portugués José María Eça de Queirós. Está también disponible en este blog. Quizás la hayas leído ya. Próximamente, publicaré más comentarios de libros aquí y allá. Ya imaginas que leer un libro y escribir una reseña del mismo, con la que no te sientas muy a disgusto, lleva su tiempo.



GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITÁIS ESTE BLOG. Seguimos siendo pocos aún, pero aumentamos de día en día. Y aunque la mayor parte de visitas proceden de España, me alegra ser leído desde lugares muy distantes e inesperados. Escribo por hobbie, afición o "pasatiempo". En definitiva, por puro gusto. Pero eso no significa que sea indiferente a ser leído o no. A fin de cuentas lo que me mueve son las ganas de comunicar ideas, opiniones, interpretaciones, barruntos, gustos, rara vez puramente hechos, que para eso ya están los periódicos. Y la idea, ilusoria o no, de que ello pueda interesar a algunas personas por contenido, forma o ambas cosas.

OS ANIMO A DEJAR ALGÚN COMENTARIO O VALORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS (al final de cada artículo hay unas casillas para marcar vuestra valoración).

Lo dicho, pronto habrá material nuevo y espero que os guste.