viernes, 6 de mayo de 2011

Final de la Liga de Campeones F.C. Barcelona - Manchester United, Wembley, 28 de mayo


Este será el balón de la final de la UEFA Champions League, Copa de Europa para los amigos, que se disputará en Wembley el próximo 28 de mayo entre el F.C Bacrcelona y el Manchester United. El, por mérito o capricho del azar, traspasará la línea de meta, besará la red (sobada metáfora del argot futbolístico), ya sea en los 90 minutos, en la prórroga o en la tanda de penalties y decidirá a qué bando corresponderá el éxtasis y la euforia y a cuál la profunda decepción, la tristeza e incluso el llanto. Será, Dios, lesiones y tarascadas mediante, mimado por la prodigiosa zurda de Leo Messi y golpeado con gran eficacia y determinación por los pies o la cabeza de Wayne Rooney. Vale, también cabe que Messi marque de cabeza, como el golazo de la final de 2009, pero estadísticamente es muy improbable.

¡Qué suerte tienen esos tíos que el día 28 de mayo saltarán al césped de Wembley! No envidio su fama. Sí su dinero, seré sincero, aunque con mucho menos se pueda vivir dignamente, y también envidio su jornada laboral. Pero, por encima de todo, envidio las emociones que sentirán y las que podrán transmitir a millones de personas. Para millones de niños, y no tan niños, jugar un partido así es el mayor de sus sueños. Para ellos, una realidad. Decir cotidiana sería faltar a la realidad, pero para este Barça de récords tampoco es ya un partido de los que se juega una vez en la vida.

Volviendo al privilegio de ser futbolista, como digo siempre, "el fútbol es de lo más democrático o igualitario que existe". Salvo las mujeres o personas con impedimentos físicos, todo el mundo puede llegar a jugar al fútbol profesionalmente. Basta buscarse un equipo y si se vale, se progresa. Como en cualquier actividad humana, en el éxito influye la suerte, el azar, el estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, de acuerdo. En Primera hay un cupo de jugadores que no son mejores que bastantes de Segunda o hay jugadores de la cantera que no suben al primer equipo y que no son peores que los que se fichan a golpe de talonario (otra frase hecha de la jerga futbolera). Las lesiones pueden truncar una prometedora carrera, evidente. Un entrenador afín o uno desafecto pueden marcar una trayectoria profesional, verdad. Pero eso no cambia que hay más igualdad de oportunidades en el fútbol que en cualquier otra profesión. Y también hay más competencia para llegar a la elite.

Pido disculpas sí hay demasiado tópico en lo escrito hasta aquí. Creo que no es tópica la idea de la igualdad de oportunidades para ser un futbolista profesional. Es un argumento que no escucho cuando se critica la estratosférica remuneración de los futbolistas. El mundo está lleno de profesiones cuya retribución no responde a ninguna lógica (ni la utilidad social, ni la dificultad, ni la preparación requerida, etc.). Y, además, esas profesiones no están al acceso de una gran parte de la población. Requieren grandes inversiones económicas o de tiempo al alcance de pocos, contactos o enchufes, se "traspasan" de padres a hijos, etc..

Así es el capitalismo. Analizar a fondo cómo funcionan las retribuciones por sectores profesionales me alejaría totalmente del propósito de esta entrada y excedería de los elementales conocimientos de economía de quien suscribe. Me limito a constatar la evidencia de que al fútbol profesional acceden personas de todos los estratos sociales y, por la globalización, de cualquier lugar del planeta, mientras que los notarios, los registradores de la propiedad, los altos directivos, grandes arquitectos, médicos, abogados o empresarios, los políticos de primera fila, provienen, en mucha mayor medida, de ciertos estratos sociales y son muy minorítarios, prácticamente casos excepcionales, los que proceden de los sectores sociales menos favorecidos.

En realidad he entrado en mi blog para contaros lo que sigue, pero he visto el balón y mi imaginación se ha desbocado... Lo miro y me dan ganas de darle unos toques. Puede que a muchos de vosotros también.

A lo que iba, mejor dicho, a lo que he venido. Acabo de publicar un nuevo artículo en Suite101.net sobre las finales de Copa de Europa-UEFA Champions League que ha disputado el F.C. Barcelona a lo largo de su historia. En la mayoría de los casos me he basado en el recuerdo, más la confirmación del dato o el complemento de la memoria buscado en Internet. Para la final de Berna en el 62 he tenido que tirar de Wikipedia, exclusivamente. No había nacido entonces y no tengo un padre o un abuelo que me lo hayan contado. Sólo recordaba que la perdió, como la de 1986 (en los penaltis y la del 94, por goleada). Ha sido más fácil recordar los momentos felices. Ya se sabe como funciona la memoria. Borramos los malos recuerdos, o lo intentamos al menos, y nos quedamos con lo bueno del pasado. Por algo dijo el poeta Jorge Manrique "cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor".

Si te gusta el  fútbol, probablemente te interese. Más aún si eres seguidor del Barça o admirador de este fabuloso Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Villa y compañía. Si eres seguidor del Real Madrid demostrarás tu magnanimidad leyéndolo sin rencor. También se dice alguna cosa del Manchester United, la última esperanza de algunos (varios me lo han dicho abiertamente, casi diría que me lo han espetado; otros me lo han "confesado" y habrá quienes lo sientan así, pero se lo callen). Si pasas del fútbol, pero eres amigo o conocido mío, quizás también lo leas por amistad o conocimiento.

Confío en poder publicar pronto alguna entrada nueva en este blog, que es más personal y me da mayor libertad que cualquier otro medio.


Puedes seguir también mis reseñas de libros en lapagina0.com. Por el momento llevo publicada una sobre el libro "Excentricidades de una Chica Rubia y Otros Cuentos", del novelista portugués José María Eça de Queirós. Está también disponible en este blog. Quizás la hayas leído ya. Próximamente, publicaré más comentarios de libros aquí y allá. Ya imaginas que leer un libro y escribir una reseña del mismo, con la que no te sientas muy a disgusto, lleva su tiempo.



GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITÁIS ESTE BLOG. Seguimos siendo pocos aún, pero aumentamos de día en día. Y aunque la mayor parte de visitas proceden de España, me alegra ser leído desde lugares muy distantes e inesperados. Escribo por hobbie, afición o "pasatiempo". En definitiva, por puro gusto. Pero eso no significa que sea indiferente a ser leído o no. A fin de cuentas lo que me mueve son las ganas de comunicar ideas, opiniones, interpretaciones, barruntos, gustos, rara vez puramente hechos, que para eso ya están los periódicos. Y la idea, ilusoria o no, de que ello pueda interesar a algunas personas por contenido, forma o ambas cosas.

OS ANIMO A DEJAR ALGÚN COMENTARIO O VALORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS (al final de cada artículo hay unas casillas para marcar vuestra valoración).

Lo dicho, pronto habrá material nuevo y espero que os guste.

No hay comentarios: