Hoy toca de todo un poco y prometo intentar (lo que es poco prometer) ser más breve que de costumbre. Los tiempos modernos marcan un ritmo de vida acelerado (absurdamente, la verdad sea dicha, un correr a ninguna parte) y que el lector medio quiera despacharse cualquier lectura en poco tiempo y sin tener que concentrarse en exceso.
NORTE DE ÁFRICA
Si estuviera puesto en política internacional, sin duda tocaría hablar de las revueltas o, en bastantes casos, verdaderas revoluciones, que están sucediendo (y se están sucediendo) en el Norte de África. Hoy es otro día clave en la historia de Libia. Parece que los rebeldes, los sublevados, los "buenos" se acercan a Trípoli, donde ese esperpento humano, ese Michael Jackson de la política, llamado Gadafi, se atrinchera y ha abierto los arsenales, en plan self-service armamentístisco, para que cualquiera de sus partidarios esté preparado para una hospitalaria acogida de los rebeldes. Dispuesto a morir matando. Parece gozar con el derramamiento de sangre.
Y en Egipto he visto que dos bandos se han liado a pedradas, en esa mítica plaza de la revuelta popular contra Mubarak (¿Tahir?), al modo ancestral de lucha humana junto con la cachiporra. No he leído aún quienes.
Asistimos, sin duda, a un movimiento de esos que se dan en la historia cada ciertos años y que cambian aceleradamente el curso de los acontecimientos. Probablemente, es lo más importante que ha ocurrido desde el desmoronamiento del comunismo en la Unión Soviética. Veremos qué final va teniendo en cada uno de los países.
Lo que sí se puede adelantar es que los resultados decepcionarán a muchos, especialmente a los más nescitados de un nuevo statu quo. Es lo que pasa siempre que se ponen unas esperanzas desmedidas en los cambios. Para prueba, Obama, cuánto más en estos países donde serían precisos tantos cambios para lograr sociedades libres, democráticas, con derechos y libertades y un cierto bienestar material y, más o menos, igualitario.
LA LIGA
Empezando con temas de tal enjundia cuesta darle importancia a la Liga, a que el Barça haya vuelto a recuperar la ventaja que ya tuvo jornadas atrás sobre el Real Madrid. Pienso que la Liga no está decidida, aunque evidentemente pinta mejor para el Barça, en un punto entre algo y bastante mejor (¿será "notablemente" o "condierablemente" el adverbio que mejor defina ese punto?). Pueden ocurrir cosas que la alteren, como por ejemplo una lesión de Messi. Pienso que habrá aún altibajos en las diferencias de puntos entre Real Madrid y Barça. El problema, para los madridistas, claro, es que el Madrid necesita que sólo fueran recortes de puntos porque una ampliación de la diferencia podría desmoralizar a los blancos y crear mal ambiente en el club.
Reconozco que Mourinho no me deja indiferente. Al principio, tendía a causarme irritación su chulería, su despotismo, su ego desmedido, su manera ofensiva de tratar a tantas y tantas personas (jugadores, como Pedro León; los periodistas cada dos por tres, los rivales, los árbitros, etc.), su engreimiento, el olvido de sus modestos comienzos como traductor de Bobby Robson en el Barça, etc..
Pero últimamente tiende a causarme hilaridad. Resulta cómico, sumamente infantil, en su modo de "procesar" los fracasos. Golpea cosas, tira botellas, se enzarza con el cuarto el árbitro y, sobre todo, siempre sitúa la responsabilidad en otros. El equipo es rara vez el responsable de su suerte. Y él, por supuesto, nunca.
Si repasamos su batería de excusas, se observa que se suceden sin pausa (que la plantilla es corta -¡qué podrían decir otros entrenadores!-, que los árbitros favorecen al Barça y perjudican al Real Madrid, que los rivales del Barça prácticamente se dejan ganar, que quienes fijan fechas y horas de los partidos tratan de perjudicar al Madrid, etc.).
Recuerda a esos adolescentes que vuelven a casa con un suspenso convencidos de que se debe a que el profesor les tiene manía... Y de reconocer méritos al rival ya ni hablamos. Para este individuo la buena educación, la modestia y el fair play son cosas de otro planeta. Ni pasan por su cabeza. Es dificil condensar en una conducta la esencia de la inmadurez y del espíritu antideportivo, pero Mourinho parece haberle conseguido. Sólo nos falta verlo exhortando a sus jugadores a la violencia para rematar el cuadro o pegándose.
RAFA NADAL
Pequeñas cosas como la de llevar sus propio equipaje o la de respetar el mismo horario de comedor que otros huéspedes anónimos del mismo hotel, declinando el ofrecimiento de que lo abran para él a cualquier hora, y muchos otros más ejemplos de lo que su tío le ha ido inculcando y él aceptando, acaban marcando grandes diferencias. Su tío empezó, por ejemplo, a entrenarlo deliberadamente en instalaciones nada lujosas y con bolas viejas.
Viejas recetas, sencillas en la formulación, pero duras en la aplicación: humildad, sencillez, modestia, muchísimo trabajo, lucha, fe incombustible en las propias posibilidades y, por supuesto, talento. Y siempre, fair play, educación para con el rival y los árbitros, modestia en la victoria y reconocimiento de los méritos del rival en la derrota. Probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos.
EL DISCURSO DEL REY
El Discurso del Rey. Ha sido la gran gandora de los Óscar. Da la casualidad de que la vi el viernes. No soy cinéfilo y, por ello, no esperéis grandes profundidades de análisis. Me pareció correcta. No sales decepcionado del cine. No aburre, tampoco emociona. Apenas algunos momentos aislados de cierta intensidad. Transcurre en la zona templada. Es una bonita historia de superación personal, con una buena ambientación de época y dos buenas interpretaciones de los dos actores principales (Colin Firth y Geoffrey Rash). Pero es excesivamente sencilla. No hay el más mínimo riesgo o atrevimiento en la forma de contar la historia. Todo resulta lineal y previsible. O muy malas eran las demás o me parece demasiado premio para un trabajo tan facilón. Estos lo dicen mejor: "hueco lucimiento de actores".
http://www.blogdecine.com/criticas/el-discurso-del-rey-hueco-lucimiento-de-actores
FILOSOFÍA HOY
Es una revista que descubrí por casualidad este sábado en una tienda de prensa y me ha parecido muy buena. Un reencuentro con grandes preguntas sobre ética, moral, conocimiento, la sempiterna existencia o inexistencia de Dios, religión, psicología, política, etc. Cuestiones largo tiempo sepultadas por otras lecturas más banales. Un reencuentro con temas, materias y, ante todo, preguntas que en los tiempos del colegio me suscitaron bastante interés, pero en cuyo estudio no puse toda la carne en el asador. Son cosas que pasan. Cuando puedes estudiar, no lo haces (o, al menos, no todo lo que podrías). Y cuando querrías saber, ya no puedes estudiar. Paradojas vitales.
Volviendo a la revista que os presento, el tratamiento de los temas es bastante ágil, ameno y no exento de rigor, pese a las limitaciones de espacio que impone una revista. Y proponen muchas lecturas para el que quiera profundizar. No creo que sobreviva mucho tiempo. El Marca, el Hola o el Lecturas (¡curioso nombre para una revista del corazón!) venden infinitamente más; pero ojalá me equivoque y la publicación tenga larga y prolífica vida. ¿Tendrá "nicho de mercado" o el nicho será como los del cementerio?
Con este número, "regalan" el famoso libro de Nieztsche "Así Habló Zaratustra". Entrecomillo regalan porque la revista cuesta casi siete euros...
http://www.filosofiahoy.es/Filosofia_Hoy_Apertura.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario