Se nos va otra jornada de liga. Siguen ganando el Barça y el Real Madrid. Se mantiene su distancia de 5 puntos en su particular liga y Cristiano Ronaldo estará de baja entre dos y tres semanas (aunque ya veremos, pues su última baja ha resultado mucho más breve de lo anunciado, aunque quizá el alta prematura esté detrás de la nueva baja).
La segunda liga, la de las plazas de Champions, se decanta muy a favor de Villarreal y Valencia. Un Villarreal, ejemplo de club bien gestionado, de acierto supremo en los fichajes, que sigue paseando su excelente fútbol por los campos de España y Europa y que está semana se ha merendado, con autoridad, al Bayer Leverkusen y al Athletic de Bilbao. El Valencia, que se ha repuesto bastante bien de la pérdida de Villa y Silva, acaba de pinchar en casa con el Sevilla, pero aún así está a 11 puntos del Español, el 5º clasificado.
Luego viene otro grupo de equipos que aspiran a alguna de las dos plazas de Europa League (Español, Ath. Bilbao, Sevilla, Atlético de Madrid e incluso el Mallorca) y que no acaban de conseguir regularidad.
Esta jornada nos dejó el derbi entre Atlético y Real Madrid. La historia de la última década se repitió una vez más. En las vísperas algo de caldeamiento del ambiente. Apelación rojiblanca al orgullo, a la oportunidad de salvar una floja temporada venciendo, por fin, al Real Madrid. Palabras de cierto respeto del Real Madrid al Atlético, por no hacerle el feo al vecino y por prestigiar, de paso, una más que previsible victoria. Llegado ya el partido, la hora de la verdad, desconcierto defensivo inicial del Atlético, como siempre. Llegadas de gran peligro del Real Madrid. Gol tempranero, aunque algo menos que otras veces, del Real Madrid. El Atlético que intenta sobreponerse, crea ocasiones y se topa con grandes intervenciones de Casillas y cuando mejor estaba jugando, letal contrataque del Real Madrid, De Gea que no resuelve bien la situación y partido visto para sentencia. Nuevos intentos rojiblancos aunque ni demasiado frecuentes, ni demasiado amenazantes. Cierto sesteo madridista, sin perjuicio de reparto de leña por parte de Lass y Xavi Alonso, con la aquiescencia del colegiado. Mourinho hasta se permite dar descanso a jugadores clave y que daban muestras de cansancio. Y, en las postrimerías, gol del Kun Agüero, el único jugador rojiblanco capaz de tratar de tú a tú a los de la elite mundial. Los de casa pueden decir que merecieron más y los visitantes que hicieron lo justo para ganar y que habrían podido hacer más, aparte de reivindicar al portero como parte del equipo. Si hasta el rabo es toro, en el fútbol hasta el portero es equipo. Lo que no se salta un gitano es que el Madrid se llevó los tres puntos y creo que van 22 partidos sin perder con el Atlético. Pese a ello, me dice un buen amigo, que el Atlético es el equipo que más puntos ha obtenido en el Bernabéu en la historia de la liga (hubo, está claro, tiempos mejores para el Atlético).
Se acercan las semanas decisivas, en España y en Europa (en Libia también, pero esa es otra guerra), y el Barça y el Madrid se van a medir, por lo menos, dos veces: en la final de la Copa del Rey y en la vuelta de la liga en el Bernabéu. Y, más que posiblemente, otras dos en una semifinal de la Champion's League que se presume, como se decía antaño, "no apta para cardiacos". El Barça y Messi han perdido un punto de forma y el Real Madrid, pierde a Ronaldo, durante algunos partidos. El Real Madrid sigue sin hacer un fútbol excesivamente convincente, al menos, no de manera sostenida. Es más de ráfagas que de continuidad; pero ha ganado solidez en defensa, tiene mucha pegada, es rápido, fuerte físicamente y va cobrando moral. Se percibe hasta en la calle como el madridismo ha renacido tras pasar esa barrera de los octavos de final que parecía infranqueable. El tiempo, y no muy largo, dirá si esta vez no vuelve a venir el Barça a bajarle los humos. Eso sí, la próxima jornada de liga el Barça -que ha perdido a Abidal cuando mejor estaba jugando- tiene una salida complicada al Madrigal (Villarreal), donde además no podrán jugar ni Xavi, ni Villa, mientras que el Real Madrid recibe en casa al Sporting de Gijón. Podría, pues, acortarse la diferencia, aunque pese a todo, pienso que el pronóctico más probable para el partido de Villarreal es un dos.
Clasificación liga tras jornada 29ª (20-3-2011)
Calendario de liga (próxima jornada la 30ª)
LITERATURA: Textos MUY personales (puede que la sección favorita del autor); Crítica y reseñas de libros (novela en español, sobre todo); Reflexiones sobre literatura y la literatura (misma). IDIOMA(S): Origen y significado de palabras y expresiones de la lengua española; Palabras y expresiones en inglés (works in progress) y en francés (encore plus en arrière) FUTBOL: Artículos a propósito de este deporte-espectáculo-industria ( ≠ "el Marca"). LO INCLASIFICABLE: De ahí el “Y Más”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario